jueves, 5 de mayo de 2016

Analisis de la marca Sublime

INTRODUCCIÓN

Sublime es un producto que fue lanzado al mercado en el año 1926 por la compañía multinacional Nestlé con sede central en Vevey, Suiza. Este chocolate ha logrado posicionarse en la mente de los peruanos gracias a su incomparable sabor, además de los sentimientos de placer y tranquilidad que transmite y por ser sinónimo de alegría y diversión; según la compañía Nestlé, una persona que consume sublime es “una persona a la que le gusta estar alegre y ser sociable.” “Sociable, alegre y experimentar placer”.
A lo largo de los años, Sublime ha pasado por diferentes cambios en cuanto a su tamaño, forma y color, y es que, apostar por la innovación y renovación, ha hecho que se mantenga en el mercado como una marca actual y versátil. De esta forma, Nestlé confirma: “Las Extensiones de Línea no solo proporcionan un vehículo para la renovación de una imagen de marca, sino también un potente instrumento generador de volumen y rentabilidad.” Como dato adicional, cabe mencionar que en el Perú se consumen tres Sublimes por segundo, según una investigación hecha por alumnos de la Universidad José Carlos Mariátegui (Ilo, Perú).

















¿Qué necesidad satisface Sublime?

La necesidad de la Pirámide de Maslow que Sublime satisface es la de Reconocimiento ya que esta persona busca saciar su necesidad de poder brindarse a sí mismo un gusto, básicamente se premia, se engríe a si mismo y además la experiencia que conlleva disfrutar de este producto, con todo lo que ofrece (Felicidad, recuerdos, mágico sabor).











¿Qué marcas ofrecen este producto? ¿Las compañías son peruanas?

En el Perú existen diversas marcas que ofrecen este producto. Estas son: Sublime, Triángulo, Princesa, Privilegio, Cañonazo, Fochis, etc. Sublime, Triángulo & Princesa perteneciéndole a la multinacional Nestlé que es de Suiza, Privilegio le pertenece a Arcor que es de Argentina, Cañonazo a Costa que es Chilena y finalmente Fochis que sí pertenece a una compañía peruana que es Winter’s. 




  



                                                      
¿Cuál es valor del producto para el consumidor?

Sublime ofrece más que un chocolate, ofrece FELICIDAD, es lo que más resalta. Espontaneidad, diversión, vivir la vida al extremo. Te ofrece una experiencia en la que podrás saborear un delicioso chocolate con maní pero también te brinda alegría, placer. Además, algunos consumidores relacionan el sabor del chocolate como un recuerdo de la infancia y se transportan a su niñez, dándole un valor especial de melancolía y recuerdos. Sublime también aporta a este tema de FELICIDAD distintas promociones como la de “La Semana más feliz de tu vida” que consiste en sortear premios cada día de la semana para que el consumidor sea incluso más feliz. https://www.youtube.com/watch?v=G-0bIlyapoA




Análisis del entorno

MICROENTORNO
-          Clientes: Los clientes de Sublime son bastante variados, desde niños de 9 a 15 años hasta adultos jóvenes de 17 a 47 años de los sectores socioeconómicos A B y C. Personas que buscan un producto delicioso y de calidad para darse un gusto, para un momento de relajo, tranquilidad, auto engreírse. Hay otras personas que consumen el producto porque lo ven como un producto saludable digestivo.
-          Competencia: Sublime es el líder dentro de sus competidores ya que es la marca de chocolates más consumida por los peruanos con el 47% total del mercado, mientras que los que le siguen son Triángulo de D’Onofrio y Princesa, productos que también son parte de Nestlé, sin embargo esto no impide que compitan entre ellos. Sublime a lo largo de los años ha ido ofreciendo distintos tipos de variaciones para todos los gustos como el Sublime blanco (chocolate blanco con maní), Sublime almendras (No lleva maní pero almendras), Sublime Power (Wafer bañado de chocolate), incluso productos más económicos como el Súblime stick (Palito de chocolate) o el Sublime bombom (Versión mini de un sublime), por otro lado su más grande competidor Triángulo de D’Onofrio también ofrece distintas opciones como el Triángulo Capuccino o el marmoleado.  





MACROENTORNO
-          Factor ambiental: Nestlé se preocupa por el medio ambiente y por conseguir un desarrollo sostenible. Por esta razón reutiliza sus residuos industriales y fomenta el ahorro del agua y la energía. Asimismo, es miembro de The Global Compact, una iniciativa de Naciones Unidas a favor de los derechos humanos laborales y medioambientales. También, es miembro de la Sustainable Agricultura Initiative Platform, una iniciativa para promover una agricultura sostenible.
-          Factor Demográfico: Al ser Nestlé una empresa con más de 500 fábricas repartidas por todo el mundo, se ha visto en la obligación de adaptarse a los hábitos alimenticios que posee la población en cada país. En el caso del Perú, debe adaptarse a las costumbres de los habitantes de cada región.
-          Factor Tecnológico: Nestlé, así como muchas empresas en la actualidad, ha tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías para mantenerse como una empresa fresca e innovadora. Por ejemplo, ha cambiado la manera de hacer negocios, lo cual ha afectado la manera en la que se comunica con sus consumidores. Debido a esto, ha implementado diversas políticas de privacidad que están disponibles en su sitio web.









3. Sobre el consumidor final del producto:
Factores Culturales:
-Cultural: El consumidor peruano tiene una preferencia por los productos nacionales, son tradicionales y tienden a priorizar lo hecho en el Perú, y si se trata de un producto de calidad como Sublime que tiene generaciones en las familias peruanas es incluso más fuerte el vínculo con este.
-Clase Social: Media, ya que pueden acceder fácilmente al producto y tienen los medios para poder costearlo. Los de clase alta si bien tienen acceso suelen tener preferencia por otro tipo de marcas, quizás de un precio más altas, exclusivas, importadas o de mayor calidad.
Factores Sociales:
-Familias: Familias con madres o abuelas que suelen ser fanáticas del dulce o sienten en algún momento el antojo de comerse un chocolate. Pero en general, el producto puede ser consumido por cualquier tipo de familias debido a la facilidad de adquisición del producto, cualquier miembro de la familia puede tener el antojo de un dulce como lo es el chocolate sublime.
-Grupos: Grupos de estudio que después de tantas horas de estudiar sienten antojos, hambre o falta de energía y les es necesario una barra de chocolate sublime, es fácil de acceder ya que se puede conseguir en bodegas cercanas o máquinas expendedoras y además económico.
Factores Personales:
-Edad y ciclo de vida: Entre 15 y 37 años. Estudiantes, gente que ya terminó sus estudios, algunos realizando sus maestrías, algunos quizás construyendo un hogar, una familia.
-Personalidad: Le gusta mucho divertirse, pasarla bien, saber cuándo darse un descanso y un pequeño placer. Alguien que vive el momento y no se preocupa por los detalles. No vive preocupándose mucho acerca de su físico. Le gusta comer.
Factores Psicológicos:
-Aprendizaje: Después de sus experiencias con otro tipo de dulces o chocolates de distintas marcas, el consumidor sabe que Sublime es de su preferencia, ya sea por la calidad o por el sabor, sabe que no disfruta de los otros por lo que va a escoger Sublime cada vez que quiera comer un chocolate.
4. Proceso de decisión de compra
 El proceso de decisión de compra es aquel mediante el cual un cliente adquiere un producto para satisfacer una determinada necesidad. Se desarrolla efectuando cinco pasos.
 4.1) Estímulo: El consumidor observa anuncios de las principales marcas de chocolates que ofrece el mercado peruano (Sublime, Princesa, Triángulo) en la televisión o en las distintas pancartas que se encuentran colocadas en las tiendas o diversos establecimientos. También puede avizorar publicidad en letreros distribuidos a lo largo de toda la ciudad. Todos estos avisos podrán mostrarle elementos como el slogan de las marcas o promociones.
4.2) Investigación: Los potenciales compradores inspeccionan la información de los productos en investigación utilizando internet; también se apoyan en opiniones de expertos para conocer la calidad del producto. Por último, recurren a familiares o conocidos, pues consideran que una opinión suya puede ser más acertada.
4.3) Alternativas: Los potenciales compradores consultan el precio, los sabores, tamaños y calidad de las diversas marcas, para así compararlas y realizar un proceso de descarte hasta encontrar la marca que satisfaga sus necesidades con puntualidad. Para todos estos elementos, también podrían revisar opiniones o recomendaciones en blogs o consultarlo con familiares o conocidos. En este caso, después de evaluar los elementos anteriores, los usuarios han escogido la marca de chocolates Sublime sobre sus potenciales competencias, ya sea por su sabor único, por la característica de poseer maníes incrustados o por el tiempo en que está en el mercado, por el cual muchos compradores lo perciben como el de mayor calidad.
4.4) Punto de venta: Los consumidores acuden a una tienda o establecimiento para adquirir una barra de chocolate Sublime. Es necesario entender que los usuarios pueden estar sujetos a cambios producidos por determinados estímulos tales como promociones (canjes, concursos, etc.). Tales estímulos podrían provocar que la elección de la compra derive hacia el producto que ofrece la competencia.

4.5) Post-venta: Si es que el consumidor fue fiel, o sea que, a pesar de todo, prefirió la barra de chocolate Sublime, aquel replicará su experiencia de consumo hacia sus familiares o conocidos, asimismo, podría manifestar sus opiniones sobre el producto en páginas web, foros o blogs. Dichas opiniones llegaran a una gran cantidad de personas, que, muy seguramente, repetirán el ciclo de proceso de compra.


5. Estudios cualitativos y cuantitativos
Consideramos que se realizaron estudios cualitativos tales como grupos focales, pues imaginamos que Nestlé quiso saber las reacciones, opiniones y sugerencias que de los potenciales consumidores  al probar el sabor del chocolate, así mismo, creemos que aplicaron técnicas de asociación, por las cuales buscaron averiguar lo que significaba la marca para las personas en el momento que probaban el sabor o cuando observaban la forma y el color de los empaques. Después de esto, los encargados de la investigación podrían determinar nuevas maneras de expresión del producto, ya que tal vez el empaque les podría parecer, a los consumidores, de colores poco llamativos o tal vez de colores muy llamativos, o quizá el sabor no era tan dulce como se lo esperaban y más bien se parecía al sabor de un chocolate de cobertura. Hay que recordar que en un principio se solía vender chocolate blanco, así que tal ve mediante estas evaluaciones se determinó que la gente en realidad deseaba el sabor clásico.
En cuanto a los estudios cuantitativos, creemos que se realizaron investigaciones experimentales, ya que pensamos que se analizaron las conductas y características de un conjunto de posibles clientes divididos en grupos de estudio y control mediante la introducción de valores o factores que el investigador deseaba evaluar, respecto a la marca.
6. Conclusiones
  • ·     Sublime es una marca que se ha posicionado en el mercado peruano debido a la manera en que la que los peruanos la asocian con la alegría, relajación y diversión.
  • ·         El éxito de la marca se puede explicar con los detallados estudios de mercado que ha realizado para conocer a su público objetivo; la edad de este, nivel socioeconómico, además de las necesidades de estos. Nestlé aprovechó esto para agregarle a su producto una solución a aquellas necesidades, para así captar la atención del público.
  • ·         Sublime es una marca que tiene  muy claros los factores que le afectan tanto externa como internamente, y ha sabido aprovecharlos a su favor; teniendo muy en cuenta que al adecuarse a las leyes, a la moral y a los pedidos de los consumidores  aumenta su prestigio y su calidad servicial, factores que, hoy en día, el público aprecia en demasía.






Bibliografía:
Ø  Gobierno Regional de Moquegua (2012) (consulta: 04 de mayo del 2016) http://es.slideshare.net/DylanJoyCP/comportamiento-del-consumidor-del-sublime

Ø  Informa BTL (2013) (consulta: 04 de mayo del 2016) http://www.informabtl.com/los-5-pasos-que-componen-el-proceso-de-compra/




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